contacto@servired.cl - +569 9539 4447

Siguenos:

El poder de la inteligencia artificial para diferenciar animales de la misma especie

El poder de la inteligencia artificial para diferenciar animales de la misma especie

La inteligencia artificial se ha convertido en la principal línea de investigación en la era digital en la que vivimos. Desde hace un tiempo, los algoritmos son una fuente de ventaja competitiva en muchos mercados, hasta el punto de dotar de una gran productividad a las empresas. Aun así, no solo es aplicable al sector secundario este componente básico de la innovación.

 

Si echas un vistazo a tu móvil comprobarás cómo esta cualidad está presente en muchos ámbitos de nuestra vida. La recomendación de series, publicidad o contenido en Internet, entre otros, son algunas de las temáticas fundamentales sobre las que se asienta esta tecnología. No obstante, los tentáculos de la inteligencia artificial llegan muchos más lejos.

 

El Face ID de Apple abrió una nueva era entre los sistemas de desbloqueo

Uno de los campos sobre los que se centra esta solución que más repercusión está teniendo es el del reconocimiento facial. Llegó en 2017 de la mano del iPhone X de Apple, pero el boom de este modo de desbloqueo se extendió a lo largo del año 2018. En la actualidad, este tipo de adelanto generacional se puede observar en modelos de clase baja y media.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los pilares sobre los que se asienta esta innovación? Sin duda alguna, es necesario analizar aquellas alternativas que buscan implementar mejoras sobre proyectos muy avanzados. Es justo aquí cuando tiene lugar la llegada de opciones como la presentada por IDTracker. Esta versión está específicamente relacionada con la detección de miembros individualizados en especies de animales.

 

¿Alguna vez te has parado a pensar si serías capaz de reconocer a un espécimen dentro de un banco de peces de una misma familia? Esta fue la pregunta que se hizo un equipo de investigadores hace un tiempo. Ahora, tras mucho tiempo de investigaciones y pruebas fallidas, se ha conseguido disfrutar de una eficiencia de hasta un 99,99%.

 

Una inteligencia artificial capaz de mejorar el reconocimiento facial

 

En el momento en el que salió al mercado el Face ID de Apple, pese a que su eficiencia era muy alta, sí se observaron algunos fallos en situaciones muy concretas. El mejor ejemplo de ello se mostraba en el caso de algunas parejas de gemelos. ¿Se obtendría el mismo fallo con el uso de esta revolucionaria innovación? Todo hace pensar que no.

 

1

Según se puede leer en el portal SiNC, al comienzo de este proyecto se decidió apostar por un método alternativo al presente en la detección facial. Se hizo uso de 2 redes neuronales creadas para asemejar el razonamiento que utiliza el cerebro aplicándolo a esta herramienta. Como resultado de ello se ha conseguido una efectividad prácticamente completa.

 

La primera de ellas estaba específicamente diseñada para descartar al resto de especies presentes en el fondo marino. De esta manera, la segunda solamente debía enfocarse en aquellos aspectos en los que se pudiese observar un patrón distinto entre decenas de miembros utilizados. Tras esta segmentación, se consiguió que en prácticamente la totalidad de experimentos, se acertase.

 

Se utilizaron un total de 100 unidades de esta especie. Tras analizar de forma unitaria a cada ejemplar, se ponía a prueba a través de vídeos aleatorios. Este sistema de reconocimiento era capaz de descubrir cuáles eran las especies que aparecían en cada una de las instantáneas mostradas. Y bien, ¿qué implicaciones podría tener esta solución en los próximos años?

 

Inteligencias artificiales más eficientes que el ojo del ser humano

 

No se ha confirmado la inclusión de este programa en otros relacionados con los sistemas de detección faciales disponibles en el mercado. Sin embargo, la proliferación de este tipo de soluciones permitirá garantizar, más todavía si cabe, el análisis satisfactorio en futuros rostros en aplicaciones móviles. Ahora bien, ¿seguirá siendo este método de desbloqueo el más eficiente?

 

 

Hace un tiempo,  pusimos a prueba cuál de los 2 sistemas de desbloqueo más destacados del mercado era más eficiente. Para ello, comparamos la opción facial y la clásica del sensor de huellas. Tras un análisis en el que se tuvieron en cuenta varias situaciones cotidianas, se pudo comprobar cómo todo dependía del momento en el que se realizase.

 

La inclusión de este tipo de novedades no hace más que enfatizar una de las características que mejor define a la detección de nuestro rostro; la seguridad. A lo largo de los últimos meses, se han incluido mejoras que nos ha permitido tener más confianza en un sistema que es, sobre todo, muy cómodo para el usuario.

 

¿Cuál de las 2 opciones presentes en el mercado se convertirá en la preferida del público? Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, todo dependerá del momento en el que se requiera la utilización del terminal. A ello habrá que incluir, además, en qué lugar se encuentra el propio detector de huellas.