contacto@servired.cl - +569 9539 4447

Siguenos:

Una inteligencia artificial logra recrear la cara de las personas a través de la voz

Una inteligencia artificial logra recrear la cara de las personas a través de la voz

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las principales señas de identidad del mundo de la innovación. Desde hace unos años, hemos visto cómo los programas de autoaprendizaje continuo se han vuelto una de las alternativas que está recibiendo mayores dosis de inversión. Esto es así, principalmente, por el auge del mercado digital. En este contexto, ¿dónde está el límite?

 

Áreas como el reconocimiento facial o la conexión con nuestro propio ‘yo’ en Internet, nos está llevando a nuevas industrias, las cuales podrían ser las que liderarán la transformación de la economía en el futuro. Este nuevo panorama basado en algoritmos será clave para entender nuestras necesidades en los próximos años. Ahora bien, ¿debería asustarnos las increíbles aplicaciones actuales?

 

Una tecnología capaz de asignar una cara a una voz determinada grabada con un audio
 

La única de ellas se plantea como una innovación que llega a aterrorizarnos por las propias capacidades de la inteligencia artificial. Un nuevo proyecto llevado a cabo con fines académicos ha conseguido comparar, con gran acierto en muchas ocasiones, un clip de audio de una persona hablando con su propio rostro. Viendo este resultado, ¿qué podemos esperar ahora en adelante?

 

Según se puede leer en el medio de comunicación Futurism, este proyecto no tendrá tintes comerciales en el corto plazo, pero lo cierto es que podría tener múltiples aptitudes para desempeñar una gran labor. La más lógica sería su contribución a la resolución de casos relacionados con la criminología. Aun así, ¿en qué punto se encuentra actualmente este solución?

 

Veamos cómo funciona el programa, cuál es la tasa de acierto en la actualidad y qué probabilidades podría haber para ver una tecnología con tales características trabajando para empresas de diversa índole. El Instituto de Tecnología de Massachusetts, el órgano académico que está al cargo de la investigación, ha hecho pública la situación actual de esta curiosa solución.

 

Una inteligencia artificial de voz basada en el auto-aprendizaje

 

Por el momento, se ha conseguido contar con una eficiencia notable, pero no próxima a la perfección. No obstante, el incremento de pruebas realizadas permitirá acercarse, todavía más, a unos resultados que podrían situarse próximos al acierto completo. Este proyecto, financiado por la entidad mencionada anteriormente, podría contar con numerosas aplicaciones en el futuro.

 

 

Para lograr los resultados actuales, tan solo se ha recurrido a fuentes tales como YouTube y otras plataformas de vídeo. Las similitudes entre la voz y el rostro completo de una cara no tienen por qué tener una correlación, pero a base de pruebas y más pruebas se ha podido crear un patrón determinado. Los resultados muestran una cierta fiabilidad en muchos casos.

 

Speech2Face, que es como así se llama este programa revolucionario en materia de reconocimiento, realiza un análisis de su gruesa base de datos y, fruto de ello, ofrece un resultado. El programa, al no poder constatar una evidencia completa, no podrá ser tratado como una alternativa a los medios estandarizados para identificar a una persona.

 

Es cierto que puede haber una correlación entre la forma de la mandíbula o la forma de la dentadura, pero realizar un retrato digital en base a esta premisa únicamente no tiene por qué ser determinante. Es por ello que esta innovación no puede llegar a tener, al menos en el corto plazo, un recorrido basado en evidencias empíricas.

 

Un modelo de reconocimiento que no podrá tener implicaciones directas

 

Este sistema de identificación, tal y como ha expresado el propio Instituto de Tecnología de Massachusetts, carece de los requerimientos para tener una implicación directa y extra como elemento de reconocimiento. Esto viene a significar que no se espera que este programa tenga recorrido comercial, sino que únicamente se utilizará bajo un contexto puramente académico.

 

 

No obstante, sirve para entender cómo los programas basados en la inteligencia artificial se han convertido en una delas fuentes de innovación con más recorrido por delante. ¿Estamos ante el comienzo de una nueva era a nivel tecnológico? La robótica, sin duda alguna, se valdrá de soluciones parecidas a esta para perfeccionar su amplio rango de funciones en el medio y largo plazo.

 

Aun así, conviene ser prudente, ya que los robots continúan siendo objeto de investigación para usos alejados de la concepción que tenemos gracias a la industria del cine. Alternativas como Sophie, por ejemplo, tan solo ocupan un pequeño porcentaje de la inversión que supone una tecnología de estas características.

 

Habrá que esperar un tiempo todavía para contar con una tecnología más sofisticada en esta materia. Aun así, a la vista están los resultados. ¿Alguna vez hubieses imaginado que se podrían haber trazado estas conclusiones en base a un clip de audio?